domingo, 1 de noviembre de 2009

Pre historia : fanzine sugoi (1996 - 1998)



Noviembre 1 - 2009 

En Noviembre de 1995 se realizaron en Valparaíso los segundos ciclos de animación japonesa, organizados por el extinto grupo "Animax".




Al finalizar dicha jornada un grupo de conocidos (Alvaro F. Adolfo L, Gonzalo L, José Miguel Q. y quien escribe ) nos reunimos a comentar las películas recién exhibidas.

En ese momento José Miguel Q. puso sobre la mesa una revista americana de información llamada "Animerica" la cual - junto con sorprendernos -  nos dio las ideas básicas para poder armar un fanzine modesto y sin fines de lucro que informase las novedades del (nuevo) movimiento manga y el anime en nuestro país.
Luego de algunas reuniones informales logramos lanzar el primer numero de "sugoi" en el primer trimestre de 1996.

Sugoi era un fanzine bastante modesto, duplicado en fotocopias, con portada couche impresa en epson stylus, todo corcheteado a mano y diagramado en el extinto Aldus Pagemaker 5.0.

Su contenido pasaba por comentarios escritos por el equipo original, tipeados por una sola persona durante varios domingos. Todo fue armado a puras ganas, de forma amateur y por el gusto de hacer algo, en torno a la amistad y la buena onda. 

Sugoi nunca fue revista, siempre fue un fanzine pero la gente agarró la onda del mismo, gustó, se comenzó a mover y poco a poco y se hizo un espacio en el mercado de la época. 

Desde 1996 hasta septiembre de 1997 se lanzaron 6 números oficiales, los primeros en fotocopia, los últimos impresos en una imprenta clandestina perdida en el tiempo y el espacio.

Sugoi logró ser conocido en el "underground" del anime y el manga chileno. Se organizaron algunos ciclos de anime en Valparaíso y Concepción (una experiencia para olvidar ), los amigos Peruanos de Revista Sugoi hicieron notar - extraoficialmente - su molestia por la coincidencia del nombre con el fanzine, en fin.

Hubo algunos logros, un par de buenos momentos y eso.

El Fin del Fanzine Sugoi. 

El fin del fanzine se produjo el 2 de octubre de 1998, con el quiebre definitivo e irreconciliable entre las facciones internas del mismo. Cabe señalar que el fanzine contaba con 14 integrantes en aquel momento.

Los motivos fueron diversos  pero bastante serios y lamentables.

Quien sabe si un día se publica un libro o algo parecido con dicha historia...